febrero 18, 2008

ESCENARIOS PARA UNA PATRIA: PAISAJISMO ECUATORIANO 1850 - 1930


En el museo de la ciudad, se está presentando una muestra pictórica temporal denominada PAISAJISMO ECUATORIANO 1850 - 1930, en la cual se exponen varios cuadros, fotografías, esculturas, artículos, libros, etc., acerca de lo que ha sido el Ecuador en aquella época, mostrando varios rasgos de la sociedad ecuatoriana. Esta muestra se divide en 5 salas o itinerarios:

ITINERARIO 1: GEOGRAFÍA SAGRADA

Desde mediados del siglo XIX se hizo hincapié en el redescubrimiento de lugares sagrados aborígenes y de santuarios de origen colonial que adquirieron importancia local y motivaron las peregrinaciones.
  • Los seres humanos construimos imaginarios simbólicos en los cuales es posible reivindicar territorios como elementos trascendentales del paisaje nacional.
  • Las rutas generadas por los peregrinos favorecieron al crecimiento económico de estos lugares, así como su promoción turística.
En este itinerario, es clara la muestra iconoclasta muy clara, simbolizando varias formas de símbolos religiosos, con un toque criollo muy marcado. También existen varias figuras e imágenes de lugares que son santos, es decir por los cuales pasan las diferentes peregrinaciones. Se tiene una tendencia muy marcada por presentar cuadros de óleo sobre lienzo, pero existen también varios trabajos en litografías.

ITINERARIO 2: PAISAJES FUNDACIONALES DE LA NACIÓN
Presenta la visión oficial en torno a la nación ecuatoriana, reflejada en obras y producciones literarias y plásticas.
  • Las representaciones del territorio ecuatoriano, en obras plásticas o producciones literarias del siglo XIX proyectaron una visión fundacional de la nación como un espacio unificado y con características culturales propias.
  • Poemas, pinturas, novelas, grabados, textos de escuelas tanto locales como extranjeros fueron percibidas como herramientas fundamentales para la educación el ciudadano virtuoso y patriota.
El paisajismo ecuatoriano, es el tema que marca estya sala, puesto que aquí se tienen varias muestras del paisajista ecuatoriano Troya. Prima especialmente el paisaje de la sierra ecuatoriana, todos los vales, montañas, nevados volcanes, ciudades, etc.

ITINERARIO 3: TERRITORIOS AL BORDE: LA AMAZONÍA

  • Tiene por objetivo presentar la visión oficial de la Amazonia ecuatoriana, como un lugar mítico para los vecinos “civilizados” y pobremente integrada a la nación de entonces.
  • Se exhiben imágenes esteriotipadas de la Amazonia basadas en relatos de viajes, mapas e ilustraciones permitieron la incorporación de ese territorio al imaginario nacional.
Algo muy importante para destacar dentro de esta sala es el cuadro contemporaneo del pintor Ramón Piaguaje, en la cual se destaca el colr dentro del lienza de la pintura, tomando de igual manera importancia las formas, para crear un paisaje amazónico muy similar a lo que sería dentro de la realidad, tomando temas alejados de lo implantado actuamente, por así decirlo, es por esto que actualmente es denominado como el mejor pintor de los últimos 100 años, sin tener estudio alguno de las técnicas artísticas.

ITINERARIO 4: TERRITORIO NACIONAL, SÍMBOLOS PATRIOS Y CIUDADANOS VIRTUOSOS

  • Los símbolos patrios, las conmemoraciones cívicas y las descripciones cartográficas modernas contribuyeron a la definición de un sentido cívico de pertenencia territorial así como a la consolidación de un espacio geográficamente unificado
Lo que más me impresionó dentro de esta muestra, es la imagen que se le da a Bolivar a través de figuras pictóricas, sobretodo ese endiosamiento de la figura de este hombre, comparándolo con el mismo Apolo, dios de la sabiduría, la cultura, la literatura, el arte.

ITINERARIO 5: ECUADOR: UN LABORATORIO CIENTÍFICO-PRODUCTIVO
  • El Ecuador fue un espacio importante de producción de conocimiento. El territorio ecuatoriano, sobre todo la ruta de los volcanes activos, se convirtió en un verdadero laboratorio de investigación, especialmente de las ciencias de la tierra.
Algo más contemporaneo dentro de la exposición se encuentra dentro de esta sala, mostrando las tendencias ideológicas formadas en la época de 1930.

En si toda la muestra tiene dos estilos, en cuanto a lo de pintura se trata, muy marcados, como son el neoclásico, sobretodo en la pintura iconoclasta religiosa, y un romanticismo en la representación de paisajes.

Algo muy destaable es como se quiere ambientar las tendencias de la época con diferentes cuadros muy contemporaneos, como son el del paisaje tungurahuense, o las sillas representando a los 3 poderes del estado.

La muestra es algo muy digno de ver a pesar de que (sin querer ser criticón) las explicaciones no sean muy buenas por parte de los/as guías del museo, pero en sí, la pictografía expuesta dentro de estos salondes es algo muy rescatable, para poder apreciar las diferentes técnicas de pintura existentes en nuestra nación, y como ha ido evolucionando el arte en el Ecuador.

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